Publicaciones
Revista desde el Sur
El Centro cuenta con una publicación oficial llamada "desde el sur", cuya 1° edición fue en diciembre del 2008.
El objetivo de la misma es rescatar experiencias y reflexiones de docentes, egresados y estudiantes de nuestro centro.
Esperamos asimismo que en futuras ediciones, se incorporen otros actores educativos que permiten diversificar la comunicación y la colaboración.
A continuación dejamos a vuestra consideración su versión digital.
Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva"
Marisabel Saravay, Silvia Umpiérrez Oroño y Susana Vieira (Compiladoras). Año 2011
Esta es una publicación del Departamento Académico de Ciencias Biológicas, del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública. Es su objetivo lograr, a través de la lectura de los artículos que se presentan en este libro, una mirada crítica a lo que actualmente llevamos a cabo como trabajo práctico. Cada propuesta presentada es un ejemplo, un caso, perfectible sí, y más que nada un acto valiente y generoso, en la medida que al ser divulgado, permite compartirlo con colegas y estudiantes que integran la comunidad educativa. Abarca los siguientes temas: salidas de campo, trabajo de laboratorio, aspectos formales y pedagógicos de un informe científico, incorporación de tic en el trabajo experimental, reflexiones didácticas y éticas en torno al trabajo práctico.
"Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa"
Claudia Cabrera, Aurora Fernández, Daisy Imbert y Silvia Umpiérrez Oroño (Compiladoras). Año 2013.
Esta es una publicación del Departamento Académico de Ciencias Biológicas, del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública. Se propone, coherente con los objetivos planteados por el Plan vigente, proporcionar oportunidad de difundir los trabajos, y motivar la reflexión de los lectores en torno a un tema que tiene especial relevancia en este momento. Las tecnologías de la información, el aprendizaje, la comunicación y la información, han llegado para quedarse. Estamos conminados a retomar esa variable en el aula de la formación inicial de docentes, y que ello repercuta también en los nexos que nos unen con la vida profesional de los egresados de nuestra casa de estudio. El libro que estamos presentando condensa las siguientes áreas temáticas: Reflexiones sobre el uso educativo de las TIC, experiencias de aula concretas que involucran una gama diversa de herramientas tecnológicas, las TIC y la didáctica de las ciencias. Proponemos desde esta presentación, una nueva categoría de contenidos: a los planteados originalmente, los conceptuales, procedimentales y actitudinales, se suman los tecnológicos. Se han colado tan rápidamente en el aula, y han sido incorporados tan eficientemente en los programas, permeando desde las competencias esperables en un docente, y resignificando poderosamente la actualización docente, que no podemos más que, por ahora, proponer esta categoría y ponerla a disposición de los lectores para comenzar a reflexionar y producir teoría en torno a ello.