Noveles Docentes
El proyecto
El Proyecto "Acompañamiento de Noveles Maestros y Profesores del Uruguay en sus Primeras Experiencias de Inserción Laboral" es desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y por el Consejo de Formación en Educación (CFE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Esta propuesta conjunta trabaja a nivel nacional, apoyando a los profesores y maestros en sus primeros cinco años de egreso, proporcionándoles el acompañamiento de docentes con años de trayectoria.
Asimismo pretende ser parte de las propuestas de extensión académica de los institutos, así como generar un bagaje conceptual en base a las experiencias en un marco de recursos para el apoyo y el acompañamiento de los docentes noveles.
En este sentido el CeRP del Sur ha participado activamente tanto en los Encuentros Nacionales, asi como en los proyectos en sus distintas ediciones.
CeRP del Sur en el proyecto
- En su primera edición, uno de las principales aportes del centro en el proyecto, fue recoger en un corto los testimonios de los egresados en sus primeras experiencias como docentes.
- Otro de los aportes fue la publicación del trabajo "La cultura colaborativa en la formación inicial: matrizdel desarrollo profesional de los noveles docentes" a cargo de los y las docentes Begoña Benedetti, Dinorah Siniscalchi, Gabriela Gaione,Rosarito Beares, Ana Laura Nuin, Ricardo Indarte y Susana Vieira como integrante del libro editado y publicado por la OEI "Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay" el cual recoge relatos de quienes han participado en esta experiencia innovadora que, por primera vez, se realiza en Uruguay.